Close

Integrantes

Ramon

Ramón Barco Costa

En la primavera de 1977 nace Ramón Barco costa. Cantante, músico, compositor, autor y perfomer inicia su formación profesional a la edad de 15 años. Emprende la carrera de canto lírico en el Conservatorio Nacional Manuel de Falla, pero su interés por el canto popular lo hace desistir y comienza a tomar clases con Claudia Lapresa, luego con Hernando Iraola y finalmente con Jessica Pinkus. Su abordaje a la instrumentación fue tardío, devenido de la necesidad de volcar sus ideas melódicas en canciones. A la edad de 32 años comenzó a estudiar guitarra con el compositor Pablo Echaníz. En la actualidad continua con sus estudios, pero de manera autodidacta.
Formó parte de diversos proyectos en sentido vocal y musical: Coral Cumelén (repertorio popular latinoamericana), Coral Etnia (repertorio negro spiritual), Octeto vocal Rebusque en 2×4 (Repertorio tango de Astor Piazzolla).
En los géneros rock, folk, canción, fue integrante de los grupos Poompiwon (vocalista), Los Barbot (vocalista, guitarrista y compositor) y del dúo experimental EMIRA (vocalista, guitarrista y compositor).
Su inquietud por la investigación a nivel corporal-vocal en consonancia con su ámbito formativo lo lleva a formar parte de la Compañía escénico-vocal El Pulso desde sus comienzos y hasta el día de hoy. Con ella ha participado de las siguientes obras e intervenciones: Propios: sonografías de un nombre, Cuerpo y Ciudad, Anónimos.

Marianela

Marianela Linsalata

Marianela Linsalata, cantante y artista plástica, nacida el 4 de Mayo de 1976 en Buenos Aires. Como artista plástica se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Se formó en danza-tango y actuación con la directora Dora Alonzo. Formó parte del elenco estable en las obras: “La isla desierta”, “Orquesta de Señoritas”, “El Marqués de Sade”, entre otras.
Estudió guitarra con Ezequiel Silva, percusión con Fernando Avruj y Fernando Costa, canto con Elsa Carballeda y Jessica Pinkus -con quien actualmente continúa su formación en técnica vocal y aplicación de la voz en escena-.
Se instruyó en seminarios de música folclórica y experimentación de la voz, dirigidos entre otros por Juan Quintero y Jessica Pinkus.
Desde el año 2009 al 2014 formó parte como compositora e intérprete del trío vocal de música latinoamericana Flojas Bocas Rojas. Integra la Compañía escénico-vocal El Pulso creada y dirigida por Jessica Pinkus desde sus orígenes a la actualidad. Con ella participó en varias performances vocales dentro del ciclo Cuerpo y Ciudad y realizó la obra “Anónimos” presentada en el C.C. Ricardo Rojas y en el C.C. Borges; y “Propios: sonografías de un nombre” presentada en el C.C. Ricardo Rojas y en el Club Cultural Matienzo.

Luz

Luz Morcillo

Nació el 2 de diciembre de 1984. Formada en canto con Jessica Pinkus desde el año 2003 a la actualidad, al poco tiempo de iniciada su formación vocal, decide expandir sus estudios al área del movimiento. Incursiona así en la danza contemporánea con María José Goldín y más tarde asiste a clases regulares con Eugenia Estévez.
Como integrante de la Compañía escénico-vocal El Pulso, integró la obra “Anónimos” en sus dos ciclos del Centro Cultural Ricardo Rojas y el Centro Cultural Borges, como así también “Propios: sonografías de un nombre” (Centro Cultural Ricardo Rojas; Club Cultural Matienzo). Participó en performances vocales para el proyecto “Cuerpo y ciudad” en diversos espacios públicos (Metrovías, CCEBA, CC. Borges).
Actualmente también integra el grupo de teatro físico “El quinto Elemento” dirigido por Pablo Gershanik con quien además se forma actoralmente.

Emilio

Emilio Ignacio Pappolla

Emilio Ignacio Pappolla nace en Buenos Aires en 1985. Como músico inicia su formación en el Conservatorio Félix T. Garzón (ciudad de Córdoba). Actualmente cursa la Licenciatura en Música y Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes. Como cantante se formó con Mariano Segalla y Jessica Pinkus con quien continúa en constante formación. Realizó seminarios de música gospel, dirección coral, bajo eléctrico, guitarra, armonía y música clásica de la india. Integró los grupos musicales: La Chapa, Pedro Abelardo, Five Monkeys, Cantemus, Me Voy Corriendo, Big Ben. Actualmente es compositor, guitarrista y cantante del dúo gronch-folk Emira.
Trabajó como asistente de dirección coral en distintas instituciones y formó parte del proyecto de coros intercolegiales de la provincia de Córdoba.
Amplía su formación en actuación con Mónica Hinterwimmer, Cheté Cavagliato, Eduardo Pavelic y Andrea Garrote. Participó de los espectáculos: Los Huevos Sobre la Mesa, Lorca: Un Eco Surgirá, La Americana Club, El Viaje de Discepolito y conciertos didácticos infantiles.
Desde 2012 integra la Compañía escénico-vocal El Pulso con quienes realizó performances dentro del ciclo Cuerpo y Ciudad y la obra Propios: sonografías de un nombre.
Su principal interés de centra en investigar el cruce de disciplinas performáticas y la incorporación de tecnología como instrumento creativo.

Muma

Rosario Varela

Rosario Varela es actriz, locutora, docente y productora. Como actriz se formó en el I.U.N.A (Lic. en actuación), Agustín Alezzo, Claudio Tolcachir, Antonio Célico, Cristian Drut. Seminarios con: Santiago Loza (Dramaturgia), Vivi Tellas (Biodrama), Jean-Jacques Lemêtre (theatre du soleil, Lloyd Bricken y Alejandro Tomás Rodríguez miembros del Open Program del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards. Entre sus trabajos como actriz se encuentran: El Circo, Tierra Negra, El festejo, De cómo duermen los hermanos Moretti, En tus últimas noches, Tundra, El Amante de Lawrence, Onhe (sin) de Johanna Braña y diversos espectáculos para niños. Actualmente está ensayando El amor es un bien de Francisco Lumerman.
Como directora estrenó en 2014 ¿Dónde van las mujeres que ríen todas juntas? de Brenda Steizelboim Baracco.
Se desempeña como docente de actuación en diversas instituciones.
Actualmente integra la Compañía escénico-vocal El Pulso con quienes realizó Propios: sonografías de un nombre dirigida por Jessica Pinkus, con quien además se forma como cantante.
Como locutora trabajó en diferentes programas de radio en: FM LA Tribu, Ciclopradio, Radio Eter, Radio Sur FM 88.3 y Radio de la Ciudad AM1110.
Actualmente trabaja en el área de produccion en Estudio Urbano (estudio de grabación de música dependiente de la Dirección de Música del GCBA).

Nadia

Nadia Villanueva

Comienza sus estudios de canto con Jessica Pinkus en el año 2007. Durante 5 años sucesivos formó parte de “Suena la Chicharra” y del trío de voces “Flojas Bocas Rojas”, ambos grupos enmarcados dentro del folklore latinoamericano, para los que compuso e interpretó temas propios y en colaboración.
Es integrante de la Compañía escénico-vocal El Pulso desde sus orígenes a la actualidad. Participa del proceso creativo y escénico de Anónimos, Propios: Sonografías de un nombre, como así también de las propuestas vocales performáticas en espacios urbanos no convencionales.
Durante su adolescencia cursó en el Instituto Vocacional de Arte (IVA) especializándose en el área de plástica, estudios que luego profundiza cursando cuatro años en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Paralelamente se dedica a la fotografía de forma autodidacta.